Buscar artículos

domingo, 2 de septiembre de 2012

Mi método de cocción para el arroz yamaní

Estuve probando diversas formas de cocinar el arroz yamaní. Adelanto que hasta ahora fui infalible: no se me pasó una sola vez. Siempre llego cuando está justo a punto. Aún así, mi profesor de guitarra, Uki Tolosa, me mostró un método propio, el cual me encargué de poner en práctica, y puedo dar fe de sus excelentes resultados.

El agua de cocción tiene que ser sí o sí filtrada. Este medio de cocción es el único que hidrata los granos en el tiempo ideal. Intenté con agua mineral y tardó más de dos horas con idéntica proporción (ídem con la de la canilla).

Se coloca una parte de arroz yamaní por seis de agua filtrada y a temperatura ambiente. Se coloca la cacerola a fuego máximo, destapada, hasta que hierve. Tras esto, bajamos el fuego al mínimo y tapamos nuestro recipiente parcialmente. A partir de allí, se toma el tiempo de cocción, que suele ir de 45 a 55 minutos, dependiendo de nuestro gusto: yo lo prefiero un poquito más cocido que al dente; mas, como dije arriba, me guío más bien por intuición, así que es sólo una aproximación, y cada uno lo adaptará de acuerdo con sus necesidades y  resultados.

Otro punto a tener en cuenta: no le añado sal de ninguna clase al agua de cocción, dado que uso el arroz tanto en preparaciones dulces como saladas. Me gusta hacer ensalada, guiso, leche de arroz, terrina, o comerlo tal como queda, sin sal ni aceite. Dejo en manos del lector la decisión; yo recomiendo el hervor puro y agregar los condimentos una vez que está listo: se aprovecha mejor en todo sentido.


21 comentarios:

  1. De nada, querido. Es una alegría que te haya sido útil :)

    ResponderEliminar
  2. Me salvaste!!!!!!!! Graciasss :o)

    ResponderEliminar
  3. a q te referis con agua filtrada? pasada por un purificador? previamente hervida y dejada enfriar? graciasd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que pasó por el purificador.
      Si tenés uno, mejor, y si no podés usar la que viene en bidones para el dispender. Los suelen vender los servicios de artículos de agua mayoristas, y si no también suele haber en los comercios.
      Por ejemplo, acá, en Concarán, que es un pueblo bastante chico, se la compramos a un distribuidor particular, y también hay en el autoservicio.
      En ese caso suele ser bastante económica, además, y ellos mismos te venden el pie para luego cambiar el bidón, que viene en distintas capacidades.

      Eliminar
  4. buen dia yo uso mucho ese arroz, el tema que no esta claro es el del agua, porque a mi no me queda agua, cuando esta hecho el agua se consumio y solo queda humedad, mi olla es de teflon, no tengo otra, lo del agua esta bien o hay que poner mucha mas y colarlo despues?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentí un error en la receta. Ahí lo rectifiqué. Son seis tazas de agua.
      Dependiendo de la potencia de la cocina, puede que se consuma toda o que quede. Si queda mucha, se cuela y está; si queda poca, lo dejás un ratito para que la absorba, sólo que con esto último se ablanda un poco más.
      El tiempo que dice la receta es el tiempo justo para que quede al dente, pero tirando a cocido. No es ni duro ni demasiado blando.

      Eliminar
  5. Ah: en cuanto a la olla, está perfecto el teflón. Sólo hay que cuidar, en lo posible, que no esté rayado.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Angel! Yo lo voy a hacer en una vieja olla de aluminio (gruesita). Lo voy provando y después te cuento!
    Una vez sola lo comí de una receta indú que tenía algas, genjibre y salsa de soja. Una delicia pero no encuentro la receta, si la conoces compartila!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, pero soy Gabriel. No me gusta que me digan Ángel.
      El aluminio es mejor evitarlo. Te acidifica la comida.
      En cuanto a la receta, con mucho gusto la publico si puedo dar con ella. Hay muchas, así que no te lo aseguro, pero voy a hacer lo posible.

      Eliminar
    2. No conseguí la receta hindú exacta, pero te paso dos de arroz yamaní con los mismos ingredientes a cambio. Mucha suerte y feliz 2016.

      Sushi vegetariano con arroz yamaní | http://goo.gl/k8uC6H
      Sushí vegano | https://goo.gl/njV7AT

      Eliminar
  7. Gracias gabriel por tus recetas.. el arroz yamaní tiene 350 calorias cada 100 gs. seco ?

    ResponderEliminar
  8. Yo lo hiervo en una proporcion de tres de agua en una de arroz, con agua POTABLE, o sea no contaminada pero NO agua filtrada ni mineral, me va muy bien y es muchisimo más económico. Cocinar con agua mineral o filtrada me parece una exageracion cercana al fanatismo que NO comparto. No soy hindu, no hablo farsi, tengo una dentadura y un sistema digestivo que es el producto de muchisimos años de evolucion, para terminar siendo omnivoro, o sea que como DE TODO, no soy pedante para corregir a la evolucion por comentarios localistas, culturales y finalmente snobs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bigle. Te comento que lo que subí es en base a una experiencia personal. Aclaré de entrada en el artículo que probé varios métodos. Intenté con agua potable y con agua mineral y no me anduvo. No digo que a otro no le vaya a funcionar. La idea es pasarle el dato a la gente para que, si alguien tuvo la misma falla que yo, pueda tener la posibilidad en agua filtrada también. No es fanatismo. Es una sugerencia que cada uno puede o no probar, y si le sirve es libre de usarla o no.

      Eliminar
    2. No estoy hablando farsi. De hecho, "yamaní", que es, si no la única, una de las pocas palabras fuera del léxico común -si cabe- que usé, es un término oriental y no inglés. Además, lo menciono así porque es el nombre de la variedad, y no por hacerme el cheto ni el moderno.

      Eliminar
    3. Lo de la receta hindú fue por un comentario que hizo una lectora. Soy argentino y nacido en Argentina, pero igual no rechazaría a los hindúes. Sería xenofobia.

      Eliminar
    4. En cuanto a la dieta, hay pruebas de que el humano está adaptado desde sus orígenes al vegetarianismo y otras de que no. No tenés una hipótesis única. No lo discuto. Desde mi experiencia y la de mucha gente, ésta es la dieta que mejor funciona o una de las mejores. No le quito mérito a la omnívora ni la demonizo y/o desprestigio, y, por otro lado, preparar y consumir esta receta lo podés hacer, igual que con todas las demás, siendo omnívoro también. La idea no es corregir la evolución -ni la involución tampoco-. Es hacer conocer recetas para aportar a las tantas que ya se conocen y dar difusión a alternativas alimenticias que no son tan conocidas en países occidentales.

      Eliminar
    5. Si comés de todo, perfecto. Nunca te dije nada al respecto. Cada quien puede hacer lo que quiera. Éste es un blog de cocina; no un canal web de un organismo dictatorial.

      Ahora bien, con el tono subido de tu comentario, no me parece que sea yo el pedante.

      En fin, espero que te haya servido la respuesta. Te saludo gentilmente y te deseo un buen día.

      Eliminar